martes, 30 de junio de 2015
jueves, 14 de mayo de 2015
Sima del águila
Uno de los valientes en la expedición, Pablo Luis Núñez
Curro López, en el besatecho de la sima del Águila
Barranco Calzadillas, 9 de mayo de 2015
El 9 de mayo fuimos desde la Roca Madre a hacer el Barranco Calzadillas. Lo pasamos genial y todo el mundo estuvo a la altura. Los valientes fueron: Manuel de la Fuente, Jorge Serrano Feliú, Borja García León, José Ignacio Romero, Juan González Alorda y yo.
En la imagen, Jorge Serrano en el primer rapel.
En la imagen, Juan González Alorda y Borja García León en primer rapel.
Borja García León en el segundo rapel desde la parte alta.
José Ignacio también en el segundo rapel, mostrando la entereza que siempre le ha caracterizado.
Los 4 mosqueteros en lo alto del último rápel.
Caminito del Rey
El pasado 10 de mayo varios de la Roca Madre fuimos a hacer el Caminito del Rey. Allí estuvimos bañándonos en el embalse del Guadalhorce, saltando desde la presa y disfrutando de las vistas.
A las 14 nos dirigimos hacia la salida del Caminito desde Ardales, pero por el fuerte viento (¿?) no nos dejaron entrar. Al final decidimos subir el pico que queda por encima del Caminito para quitarnos el mal sabor de boca. Así al menos pudimos ver las pasarelas y el puente desde arriba. Las vistas desde allí eran espectaculares. Hicimos algunas fotos que ponemos a continuación.
A las 14 nos dirigimos hacia la salida del Caminito desde Ardales, pero por el fuerte viento (¿?) no nos dejaron entrar. Al final decidimos subir el pico que queda por encima del Caminito para quitarnos el mal sabor de boca. Así al menos pudimos ver las pasarelas y el puente desde arriba. Las vistas desde allí eran espectaculares. Hicimos algunas fotos que ponemos a continuación.
lunes, 9 de marzo de 2015
Sima Begoña
Espectacular visita a la Sima Begoña, en la zona de Alameda, Málaga.
La sima tiene una entrada tortuosa, con varios fraccionamientos, para después entrar a una enorme bóveda en un rápel en volado de unos 20 metros o más. ¡Espectacular! ¿Cómo es posible que de una entrada tan estrecha... se acabe en una oquedad de semejantes dimensiones? ¿Quién se creería semejante engaño, que el firme suelo que pisas no es más que una fina capa en lo alto de un vacío de decenas de metros...?
No hay palabras para describir lo que hemos visto y lo que hemos compartido juntos. La frase que más se ha escuchado a lo largo de estas horas de exploración ha sido: "¡Esto es flipante!".
Además, aprovechamos para darle caña a las cámaras y nos hemos hartado de hacer fotos, más de 400.
¿No os pasado alguna vez que después de dos horas de un buen peliculón, os decís al terminarla: "es que esta peli es tan buena, tan buena, que la vería otra vez ahora mismo"? Pues yo te digo: Es que flipamos tanto en la cueva, que yo ahora daría lo que fuera por ir ahora mismo para allá, otra vez, ¡cuando hace menos de 24 horas estábamos todavía alli!
Me vienen a la cabeza muchas preguntas mientras exploramos la Sima Begoña. Aunque íbamos en tono festivo y no han faltado las bromas en la aproximación a la sima, una vez dentro se hace el silencio. Nos hemos vistos poseídos de una fascinación tan grande que nos hemos visto obligados a callar y a alucinar. Y a dar gracias a un Dios que guarda estos misteriosos secretos para solo unos elegidos.
Espectacular colección de burbujas y corales que asoman por doquier en Sima Begoña.
En una de las oquedades con menos pronóstico dentro de la sima, allí se metió Mateo en una insaciable búsqueda de tesoros... y lo obtuvo. En mi opinión, la gran maravilla de la sima se encuentra al final de este recorrido. No hay palabras, ni fotos... para describir el sentimiento de belleza que nos sobrecogió cuando, sin esperarlo, llegamos a esta sala...
Estoy convencido que algunas de estas formaciones habrían "colado" en una feria de repostería en la que estuve recientemente. Exactamente igual que esas fuentes de chocolate derretido que fluyen en un constante retorno... Pero unas columnas de casi dos metros de altura... o más.
Una de las pensamiento que más me embargó era el capricho de estar nosotros (¿por qué nosotros?) en ese terreno virgen donde solo unos pocos habían logrado entrar: ¿será posible que estos tesoros estén aquí, tan peligrosamente expuestos, para que cualquier insensato que venga sin cuidado destruya en un minuto lo que la Naturaleza ha tardado millones de años en formar? Me cuesta creer que alguien que ha visto semejante belleza no se sienta obligado a protegerlo, pero no lo sé. "Hay que gente pa tó".
Reconozco que siento una especial debilidad por las estalactitas... Qué pena que no hiciéramos más fotos de estas increíbles formaciones donde tan fácilmente se puede entender su origen.
¡Flipante!
miércoles, 14 de enero de 2015
Federativas La Roca Madre
Desde el club Arqueros, el año 2015 tenemos proyecto de hartarnos
de hacer actividades de aventuras (escalada deportiva, barrancos,
espeleología, vías ferratas, senderismo...). Tenemos material,
conocimientos y algunos contactos. Pero vivimos unos días en que los
monitores de clubes como Arqueros NO PODEMOS hacer ninguna actividad
de este tipo si no es con chavales que estén federados. Y aún así
estamos tremendamente expuestos el día que pase cualquier cosa. Cualquiera
desistiría viendo como está el panorama. Sin embargo, echando la vista atrás y
viendo la cantidad de aventuras y de buenos momentos que hemos pasado juntos en
estos años (ver algunas de ellas, solo una pequeña muestra, en http://larocamadre.blogspot.com.es/), creo que merece la pena seguir haciéndolas y para ello ROGAMOS (por no
decir exigimos) que los que quieran seguir participando de éstas se federen en
MONTAÑA+ESPELEOLOGÍA.
La licencia que os proponemos desde el
club Arqueros es la licencia A+ que nos daría cobertura
para las siguientes actividades:
Excursiones, Senderismo, Escalada, Vias Ferratas, Alpinismo, Esquí de
Travesía, Descenso de Barrancos, Acampadas Alpinísticas, Raquetas de Nieve,
Marcha Nordica, Carreras por Montaña.+ BTT, Espeleología , Esquí Alpino y Esqui Nórdico, no
competitivas.
El precio de la licencia federativa para
todo el año es 40€ en el caso de los adultos y de 30€ en el caso de los
juveniles!!! Es alucinante!! Baratísimo!! Para todo el año. Básicamente, lo que
nos estaría dando es una cobertura para que pasara algo tuviéramos un seguro
potente. Tampoco es que hagamos locuras en este tipo de excursiones. Los que ya
habéis venido en otras ocasiones sabéis que vamos con todo preparado y no
arriesgamos.
Requisitos para federarse
Para federarse los requisitos serían los
siguientes:
- Autorización paterna rellenando una plantilla que ya
os enviaré.
- Relleno de un impreso con la persona que
recibirá la licencia federativa.
- Fotocopia del DNI
- Pago de la cantidad establecida. Y entregar todo
esto antes de una fecha que hemos establecido como tope y que es el domingo 25
de enero.
Por si queréis echarle un vistazo,
la licencia federativa que os propongo que os saquéis tiene multitud
de ventajas que podéis consultar en el siguiente enlace:
Aprovechamos la ocasión para mostrar algunas fotos de últimos planes que hemos hecho.
Ferrata del Hacho de Gaucín
Aunque hace ya un tiempo... 10 excursionistas del club Arqueros estuvimos el pasado 6 de diciembre haciendo la vía ferrata del hacho de Gaucín. Aprovechamos para poner algunas de las fotos y más adelante colgaremos el vídeo maquetado...
martes, 13 de enero de 2015
Pequeña descripción y localización de la cueva de Pozoamargo
Acceso: El acceso a la sima tiene lugar dejando el coche en el área de Pozoamargo, señalado a la derecha de la imagen. Allí se salta una pequeña cancela y se avanza en dirección al punto señalado como "POZOAMARGK". Para ello existe un sendero que sigue más o menos el trazado en rojo que se señala en la imagen. Para llegar a la sima hay que pasar dos claros. El primero es más extenso, en el segundo, que es más pequeño, empezamos un pequeño ascenso que nos llevara a la cueva.
La sima: En la sima primero se rapela una bajada de unos 5m. Entonces se llega a una bifurcación, que nosotros abordaremos siguiendo para adelante. Se llega así otro rápel que continúa con un pasamanos (donde han instalado recientemente chapas) y un último rápel. Basta con dos cuerdas de 10m para esta parte. Al final de este tramo llegamos a un par de gateras. Una de ellas conecta con una pequeña sala que hemos bautizado como "el comedor de Rafa", porque es allí donde aprovechamos habitualmente para tomarnos un bocata. Otra de las gateras sigue un poco más y nos lleva a unas diaclasas muy chulas y a una zona de la cueva conocida como "la cara del indio".
Deshacemos entonces lo que hemos avanzado desde la bifurcación que antes se citó. Al llegar a ésta nos topamos a la izquierda con la segunda alternativa de la bifurcación: una bajada de unos 25-30 m, en medio de una diaclasa bastante estrecha donde hay que ir avanzando con cuidado. Bajamos con un fraccionamiento muy cómodo que hay a unos 10 m del suelo y entonces llegamos a la sala más amplia de la sima (o una de ellas). Llegado este punto hay varias gateras en las que meterse para explorar, pero todas ellas sin un gran recorrido.
Coordenadas: Las coordenadas de la sima son: N37° 00.927' W5° 26.215'
Suscribirse a:
Entradas (Atom)